sábado, 23 de octubre de 2010

EQUINOTERAPIA


 ¿Qué es la equinoterapia?
 La equinoterapia es un tipo de tratamiento, en el cual se aprovechan los movimientos naturales realizados por el caballo, para estimular a quienes montan, donde participan profesionales del área de la salud y la educación.

Objetivos
La equinoterapia busca el desarrollo de las personas discapacitadas y/o con necesidades especiales, con el propósito de conseguir mejorías físicas y cognitivas, de comunicación y de personalidad, todo esto a través del constante vínculo con el animal.

La equinoterapia se compone de tres programas: educación o psicoeducación, hipoterapia o rehabilitación física y pre deportivo. Estos dependen de la patología del usuario, los objetivos que se quieren trabajar y conseguir con cada uno y su grado de autonomía. [1]

¿A quienes beneficia?
La terapia ecuestre constituye una alternativa terapéutica para personas de todas las edades, contribuyendo en forma complementaria al tratamiento de:
·  Rehabilitación pos operatoria
·  Amputaciones
·  Artrosis
·  Obesidad
·  Parálisis cerebral
·  Hemiplejías
·  Epilepsias
·  Mal de Parkinson
·  Inmadurez Neurológica
·  Distrofias Musculares
·  Autismo
·  Síndrome de Down
·  No Videntes
·  Sordos
·  Depresión
·  Alteraciones Psicosomáticas
·  Trastornos del desarrollo
·  Retrasos psicomotores
·  Esquizofrenia
·  Drogadicción


Beneficios
Los beneficios para las personas que realizan esta actividad son muy numerosos entre ellos encontramos:

-          Físicos: Se mejora el equilibrio vertical y horizontal, regula el tono muscular y se adquiere mejor coordinación motriz fina y gruesa, experimenta la disociación de la cintura pélvica y la cintura escapular, indispensable para la marcha sana en bipedestación.

-          Sicológicos: Se genera una sensación de bienestar general, mejora de autoestima y autoconfianza. Desarrolla la constancia y el hecho de montar  transmite mayor seguridad.

-          Educativos: Mejora la capacidad de atención y concentración, cualidades indispensables para una preparación educativa.

-          Sociales: Se desarrolla el respeto, la responsabilidad, la constancia y el amor hacia los animales. La actitud positiva que se adquiere, facilita una mayor integración familiar y social. [2]


 
 [1]: Club de equitación terapéutica Concepción, Equinoterapia, CHILE; URL disponible en: http://www.equinoterapia.cl; Fecha de acceso: 23 de octubre de 2010.

[2]: Asociación de equinoterapia Ismael Pinto, Beneficios, ESPAÑA; URL disponible en: http://www.asocequinoterapia.org/Beneficios.htm ; Fecha de acceso: 23 de octubre de 2010.

Imágenes extraídas de:http://www.loscaballos.org  


                                                                                                        Publicado por Vanessa Pinto M.

1 comentario:

  1. Es una muy buena herramienta terapeutica, el uso de los caballos ayuda demanera integral a los usuarios, y es muy beneficioso ya que ayuda a personas con cualquier tipo de discapacidad y a personas de cualquier edad.

    ResponderEliminar